miércoles, 9 de julio de 2008

Ronda Ciudad Soñada







Visita obligada para todo el que viene por la Serranía. Se encuentra a 113 Km de Málaga y a 17 de Alpandeire. Ronda es una de las ciudades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Neolítico, según los descubrimientos arqueológicos realizados en su casco antiguo. Durante la Prehistoria Reciente se consolidan los dos poblados más importantes de la comarca, Acinipo y Ronda, aunque sus períodos respectivos de apogeo no se den sino con posterioridad; el primero en época romana y el segundo en la medieval. En él período islámico Ronda se configura y consolida como ciudad, el papel más significativo le llegará con el reino nazarí de Granada como enclave fronterizo de especial importancia.
Con la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos(1485) se producirán profundas transformaciones, pero no será hasta el XVIII cuando se marcarán las pautas definitivas del papel de ronda dentro de Andalucía. Es en esta época cuando se construyen los monumentos más significativos y emblemáticos de la aristocracia de entonces y de la Ronda actual: el Puente Nuevo y la Plaza de Toros. A Partir de entonces, y durante todo el siglo XIX, se forja la imagen romántica de la ciudad, así como de su Serranía, en la que el mundo del bandolerismo y de la tauromaquia causarán una profunda impresión en muchos viajeros.
Monumentos (por ejemplo; El Puente Nuevo, las Murallas, el Palacio del Rey Moro o el de Mondragón) y museos (como el Museo Lara, el Municipal, el Taurino, etc.) dan a nuestra visita un cariz cultura que nunca está de más.
Después de tanta visita habrá que comer algo, nosotros recomendamos varios restaurantes, lo cual no quiere decir que la gran oferta gastronómica de Ronda no ofrezca otras muchas posibilidades. Nos gustan; Casa Maria (Isa y Elias), Almocabar (Manolo), Los Cazadores (Cristobal) y Restaurante Moreno (Javier). Dejaros aconsejar tanto en la comida como en un buen caldo de la tierra. Ya hablaremos en el blog de los vinos que se están creando en Ronda, una apuesta clara por la calidad.
De sus fiestas destacamos la Feria de Pedro Romero ( 1-7 de Septiembre) y La Semana Santa.


No hay comentarios: